La armonía tiene como objeto de estudio el acorde. Sabemos que un acorde es la unión de 3 sonidos simultáneos en adelante. Sin embargo, es necesario que estudiemos el intervalo armónico (que son 2 sonidos ejecutados simultáneamente) ya que de él se desprenden los acordes. En esta oportunidad vamos a estudiar la clasificación de los intervalos armónicos (algo que luego nos servirá en gran manera al momento de estudiar y aplicar algunas leyes de la armonía).
Este cuadro nos ilustra dicha clasificación:
CONSONANCIAS
En primer lugar, vemos que las consonancias pueden ser de 3 clases, Perfectas/invariables, Imperfectas/variables y mixtas.
En primer lugar, vemos que las consonancias pueden ser de 3 clases, Perfectas/invariables, Imperfectas/variables y mixtas.
- Perfectas: Se les llama así porque cualquier modificación en uno de sus dos sonidos las convierte inmediatamente en disonancias.
- Imperfectas: Estos intervalos se caracterizan porque al modificarse alguno de sus sonidos no necesariamente se convierten en disonancias sino que pueden seguir siendo consonancias.
- Mixtas: La cuarta justa es llamada una consonancia mixta ya que su colocación dentro del acorde determinará si es consonancia o si es disonancia. Para determinar esto hacemos una simple diferenciación:
- Si la cuarta justa se forma con 2 sonidos y ninguno de ellos es el sonido más grave del acorde entonces es una CONSONANCIA:
- Si la cuarta justa se forma con el sonido más bajo del acorde y cualquiera de los demás, es considerada DISONANCIA.
DISONANCIAS
Las disonancias por su parte son de dos clases: fijas y atractivas.
- Fijas: Las disonancias fijas encierran a la 4ta. justa. La cuarta justa como disonancia debe ser tratada como tal, por lo que al momento de abordarla se debe PREPARAR y RESOLVER (y no abordarla indiscriminadamente). Al hablar de preparar decimos que se debe hacer escuchar cualquiera de los 2 sonidos que conforman la 4ta. y al hablar de resolver estamos indicando que se debe escuchar cualquiera de los 2 sonidos que conforman la 4ta. recién abordada. El sonido de preparación no necesariamente es el mismo de resolución.
- Atractivas: Entre tanto, las disonancias atractivas se subdividen en 3 tipos:
- De 1er. grado: Incluyen toda combinación armónica formada solamente con los grados sensibles de la tonalidad. Sabemos que toda tonalidad tiene 3 sensibles, una sensible ascendente y dos sensibles descendentes. La sensible ascendente es el VII grado como todos sabemos. Sin embargo las 2 sensibles descendentes son el IV grado y el VI grado, pero SOLAMENTE son sensibles si se combinan con el VII grado:
- De 2do. grado: Estas disonancias incluyen las séptimas y las segundas. A diferencia de las disonancias atractivas de primer grado, estas SI tienen que prepararse y SI resuelven. Su resolución tiene que darse en intervalos de 6tas. y 3ras.
- De 3er. grado: Estas disonancias se forman cuando se altera uno o más sonidos que forman un intervalo armónico. También se preparan y se resuelven. Su resolución responde al sentido que tiene la alteración (si es sostenido es ascendente y si es bemol es descendente). Cabe destacar que podrían combinarse estas disonancias ya que quizas al resolverse caigan a otra disonancia de otro tipo por lo que se tiene que resolver dicha disonancia.
De esta manera tenemos una descripción general de los intervalos armónicos según su naturaleza. En la siguiente entrada tendremos a bien el estudio del intervalo melódico, ya que al igual que en el intervalo armónico, hay movimientos melódicos permitidos y prohibidos. Se recomienda tener muy en cuenta este tema y el siguiente ya que son realmente fundamentales para iniciarse en la armonía (por ejemplo al armonizar un coral se deben conocer perfectamente). Espero les sirva y ya saben que sus comentarios y aportes siempre son de gran utilidad.
Excelente publicación sobre los Intervalos, muy buenos ejemplos!!!!
ResponderEliminar